Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Diseñado acorde a las condiciones climáticas de la región este centro comunitario recupera la arquitectura vernácula y utiliza materiales como los morillos de madre cacao, la madera, el carrizo y la palma.

Mujeres y hombres de San Mateo del Mar colaboraron con tequio y mucha alegría en la construcción de este novedoso centro comunitario.

Este espacio comunitario busca fortalecer con distintas actividades las necesidades relacionadas con el desarrollo infantil, la salud materna y la promoción de la cultura Ikoot, todo esto bajo la coordinación de un Comité Comunitario formado por mujeres.

Con una emotiva ceremonia en la que participaron pobladores de todas edades y cordiales visitantes de organizaciones civiles, el primer día de diciembre abrimos las puertas de este importante proyecto en beneficio de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Previo a la construcción realizamos un concurso de dibujo infantil y juvenil, para recuperar la memoria arquitectónica de esta región lagunar del Istmo de Tehuantepec. Muchos de estos dibujos fueron el punto de partida para que el arquitecto Iván Ramírez Acosta diseñara una estructura resistente a los sismos y adaptada a las condiciones climáticas de la región.

El centro comunitario es también un espacio demostrativo de las eco-tecnologías que EECO.AC promueve, como la estufa ahorradora de leña y los baños ecológicos.