Entre mayo y junio de este año 2018 convocamos a niñas, niños y jovenes a participar en el concurso “Dibuja la casa de los abuelos”, en las comunidades de San Mateo del Mar, Nativitas Coatlán y San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec. Con este concurso queremos constribuir a la recuperacion de la memoria arquitectónica de las comunidades afectadas por los sismos de 2017, recuperando elementos constructivos que han pasado de generación en generación y que ahora son motivo de expresion grafica.
Una casa no es solamente paredes con puertas y un techo, sino tambien la memoria de quienes desde antes habitaron ese territorio. Los materiales, técnicas constructivas y modos de vida en comunidad permanecen en la memoria de los habitantes de la region, especialmente entre los mayores. Generalmente durante la reconstrucción se pasa por alto el valor simbólico de este tipo de memoria arquitectonica que no se reduce a construir, sino a habitar un territorio.
Para este concurso les pedimos a niñas y niños de entre 6 y 14 años a presentar dibujos acompañados de un breve texto explicativo, respondiendo a las preguntas: ¿que forma tenia la casa de los abuelos?, ¿con qué materiales fue construida?, ¿quiénes vivían ahí y quiénes la construyeron?, ¿cómo era la cocina, la recámara y el baño?, ¿qué significado tenía esa casa y cómo se sentía vivir en ella?.
Participaron 171 niñas y niños de San Mateo del Mar, 18 de San Juan Guichicovi, y 31 de Nativitas Coatlán, quienes aportaron, a partir de sus dibujos, objetos culturales en beneficio de la identidad comunitaria y también participaron del dialogo social encaminado a mejorar la habitabilidad en las comunidades.
La ceremonia de premiación de las y los ganadores, a quienes se les entregaron reconocimientos, se llevó a cabo en cada una de las tres comunidades, a través de la exposición de los dibujos y de la presentación de un espectaculo de teatro guiñol en el que se representó de manera creativa lo vivido durante los sismos. Al final de los eventos, todas las niñas y niños recibieron juguetes y materiales escolares.