Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

CREEMOS

EN El EECO

DE LA COLABORACIÓN

Somos una organización sin fines de lucro, ni políticos, ni religiosos. Nacimos en 2004 bajo el nombre de Tianguis Indígena, como una iniciativa impulsada por mujeres y hombres indígenas y rurales de diferentes regiones de Oaxaca y profesionistas de diversas ramas, para reactivar la economía local, generar ingresos, crear capacidades locales y fortalecer la cultura y valores comunitarios.

En 2008 nos constituimos legalmente como Tianguis Indígena Multicultural, A.C., y en marzo del 2010 formamos la asociación Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. (EECO).

Misión

Apoyar a las personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades rurales e indígenas, y grupos que se encuentren en estado de vulnerabilidad por edad, sexo, raza, idioma o discapacidad, impulsando su participación organizada en acciones que mejoren sus condiciones y la seguridad ciudadana, para que tengan una vida segura, sana, digna y justa; aprovechen adecuadamente sus recursos naturales, y conserven su patrimonio natural y cultural.

Visión

Somos una organización con capacidad técnica y financiera para impulsar procesos territoriales en un marco de derechos y justicia socio-ambiental; eliminando la pobreza y desigualdad entre mujeres y hombres; logrando que la población viva segura, con una vida sana, digna y justa; en un medio ambiente sano y en equilibrio; con aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Enfoques

Partimos de una visión territorial, definida como un sistema integral y complejo en un espacio determinado, donde se desarrollan procesos diversos que se relación entre sí, que abarcan los aspectos culturales, sociales, humanos, ambientales, productivos, económicos, entre otros.

En nuestro quehacer desde el territorio tenemos cuatro enfoques transversales: cambio climático, género, interculturalidad y derechos..

Estrategia

Nuestra estrategia de trabajo se rige por un eje denominado “comunicación y educación para la autogestión”, que busca concientizar, impulsar la participación y organización para la acción; por medio de información, capacitación y educación; a través de talleres teórico-prácticos, campañas de comunicación, eventos de arte consciente, entre otras técnicas.

Contribuimos directamente a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Directorio

Tzinnia Carranza López
– Coordinación General
Inés Hipólito Morales
– Coordinación Administrativa
Ramiro Ramírez Taboada
– Coordinación de Campo

Margarita Pesoa
– Coordinación de Comunicación
Estéban Acevedo Galantes
– Coordinación de Monitoreo y Evaluación
David Maldonado Altamirano
– Coordinación Operativa

PROYECTOS ACTUALES

* Restauración y conservación comunitaria de 2 sistemas lagunares en Oaxaca.
*Prevención y mitigación de la violencia de género en la conservación, gestión sostenible y gobernanza de paisajes turísticos costeros en México.
* Mejoramiento de la salud y el medio ambiente en el Istmo de Oaxaca.
* Empoderamiento de artesanas indígenas del Istmo de Oaxaca.
* Autogestión del agua en la región Mixteca.

CONTACTO

Teléfonos: 951 206 4683 / 951 351 9557
E-mail: contacto@eeco.org.mx
Dirección: Chihuahua #208, La Paz San Felipe del Agua, C.P. 68020, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

CONTACTAR
    • Nombre*

      Email*

      Teléfono*

      Asunto

      Mensaje