Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Los planes comunitarios de emergencia y reducción de riesgos

Los planes comunitarios tienen como objetivo dar una repuesta organizada eficaz a las posibles contingencias que ocurren en las poblaciones, que además pueden generar un estado de emergencia que ocasiona daños a la integridad de las personas sus bienes y el entorno. Así mismo por medio de actividades planeadas evitar o reducir daños a la población, así como a los bienes de las personas.

Estos planes están hechos considerando las características del medio ambiente, su entorno natural, sociales y organizativas de la comunidad y son particulares a cada población.

Deben involucrar a la mayoría de los pobladores en su discusión e integración haciendo conciencia de los peligros que existen en la comunidad, lo preparado que están para enfrentarlos, en que grado pueden afectarse y que pueden perder, como pueden generar acciones de ayuda entre la población y como pueden protegerse de estos peligros.  Así involucrar a todos en su organización, desarrollo y ejecución cuando se tengan que poner en marcha las acciones de respuesta a contingencia y en el desarrollo de actividades para reducir o evitar los daños.

Así mismo deben ser conocidos por toda la población y las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, porque un plan que no se difunde no funciona cuando ocurre una contingencia.