Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

El estado de Oaxaca se ubica entre los estados de mayor vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático, por su ubicación geográfica y los niveles de marginación en que vive su población. Existe una dispersión de las localidades y una diversidad de ecosistemas en cada municipio, y presentan diversas problemáticas relacionadas con el agua, el suelo, la flora y fauna, y con los recursos naturales ligados a las actividades agrícolas y pesqueras que se agudizan con el cambio climático.

En este marco, se desarrolló el 3er Foro Nacional de Adaptación – Foro Regional Sede en Oaxaca, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de manera conjunta con EECO A.C. y el Ayuntamiento de Santa María Tonameca, Oaxaca. El encuentro buscó crear espacios de reflexión, participación social, organización solidaria, colaboración, diálogo y fortalecimiento de capacidades que identifiquen e impulsen los procesos de adaptación que el estado y sus municipios necesitan, resaltando que las acciones de adaptación deberán realizarse en un marco de respeto a los derechos humanos, de las mujeres y de los hombres, y retomar los conocimientos y experiencias de las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

El evento se llevó a cabo en los días 24 y 25 de septiembre de 2022 en el Foro Comunitario “La palapa” en Mazunte, municipio de Santa María Tonameca. El primer día comprendió el contexto de la vulnerabilidad adaptación al cambio climático y mesas temáticas para escuchar, conocer y recopilar las experiencias de actores locales clave sobre el contexto de la vulnerabilidad al cambio de Oaxaca, e información sobre
avances en materia de adaptación, además de la identificación de brechas en la coordinación, comunicación y el financiamiento. En el segundo día se efectuó una visita de campo para conocer las experiencias territoriales que contribuyen a la adaptación.

El encuentro contó con más de 100 asistentes, representantes de dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, de turismo, académicos, medios de comunicación y público en general.