Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Con la edificación de baños secos, EECO A.C. impulsa la autogestión del recurso hídrico en la Costa Oaxaqueña

  • El objetivo de la actividad consistió en dar un taller de capacitación teórico-práctico de baños secos y manejo adecuado de excretas, así como autoconstruir un baño seco demostrativo con apoyo de las y los asistentes beneficiarios en Cerro la Cruz, localidad de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec.
  • Las personas beneficiarias o solicitantes de baños secos firmaron una carta compromiso, comprometiéndose cada una a construir la ecotecnia en un lapso de 15 días una vez que se les haga entrega del material completo.

 

Como parte de las actividades que impulsan la autogestión del recurso hídrico para agua limpia en las regiones de la Costa y la Mixteca Oaxaqueña, el equipo operativo de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. impartió recientemente un taller de capacitación para la autoconstrucción de baños secos y manejo adecuado de excretas humanas y su disposición en comunidades de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec.

El evento tuvo lugar en la Agencia Cerro de La Cruz, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, los días 28 y 29 de abril y el primero de mayo de 2022, y fue impartido por el arquitecto David Maldonado Altamirano, quien compartió sus conocimientos sobre la construcción de los baños secos y, a partir de la edificación demostrativa de uno de estos, comprometió a la población asistente a realizar trabajos similares después de recibir los materiales que les correspondan como beneficiarios(as).

A fin de cumplir con los objetivos de la actividad, el equipo encargado del taller hizo una entrega parcial de materiales a la población asistente, 6 hombres y 3 mujeres, con los que firmaron una carta compromiso para la construcción de su ecotecnia y el seguimiento a las obras, lo que incluye verificar de manera presencial la construcción, instalación de caseta y resolución de dudas que pudieran haber surgido después de los días de taller.

Para el desarrollo de este tipo de actividad se contó con el apoyo de la autoridad de la zona y el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte, una institución de asistencia privada enfocada en apoyar soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales en México en materia de salud, adicciones y agua.