Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), EECO A.C. comenzó a desarrollar un proyecto a través del cual se diseñarán estrategias de adaptación que contribuyan a la reducción de brechas de desigualdad y de vulnerabilidad al cambio climático en cinco municipios vulnerables de Oaxaca.

El proyecto dio inicio con las firmas de actas acuerdo con las autoridades de cada uno de los municipios involucrados: Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, San Pedro El Alto y Candelaria Loxicha en la región Costa, y Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte.

Las estrategias de adaptación son aquellas medidas que permiten minimizar las consecuencias adversas del cambio climático y buscar posibilidades de beneficio para la sociedad. Recordemos que por su ubicación geográfica y la marginación en que vive su población, Oaxaca se ubica entre los estados de México con mayor vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático.

Este proyecto busca retomar el conocimiento local para el análisis de la vulnerabilidad y las acciones de adaptación, hacer visible la desigualdad de género e incorporar a las mujeres durante todo el proceso para llegar a soluciones diferenciadas, incorporar el enfoque de derechos así como el hacerlos efectivos para avanzar hacia la justicia climática, impulsar la participación de la población con metodologías didácticas y una campaña de comunicación dirigida a convertir la información en conocimiento para los pueblos, con lenguaje sencillo y materiales bilingües, en castellano e idiomas maternos.