Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

En un evento en la comunidad de Reyes Llano Grande, al que asistieron cerca de 100 personas, se realizó la premiación y cierre del concurso de murales sobre cisternas  “Ñuu savi da teku” (Pueblo de lluvia de colores), en el municipio de Santa María Yucuhiti, región Mixteca de Oaxaca.

El concurso, que se llevó a cabo entre habitantes de las 9 comunidades del municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, tuvo como objetivo la creación de una pintura mural sobre las paredes de las cisternas captadoras de agua de lluvia construidas en el municipio con el apoyo de EECO A.C. El tema de las creaciones fue el cuidado del agua y del medio ambiente, con lo que se impulsó la generación de conciencia sobre estos temas. Cabe destacar que en el municipio de Yucuhiti se han construido más de 470 cisternas de este tipo con el apoyo de EECO, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Alfredo Harp Helú, además de otras ecotecnologías vinculadas a la preservación del agua.

El jurado, integrado por diferentes personalidades y autoridades, eligió tres equipos ganadores por categoría (infantil, juvenil y libre), a quienes se entregaron 15 mil pesos en premios. Durante la emotiva ceremonia, se proyectó un video con testimonios de los 15 equipos participantes: https://youtu.be/sXA2uWA5VX4

El concurso contó con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Fundación Alfredo Harp Helú, el municipio de Santa María Yucuhiti y la empresa Comex, que proporcionó los materiales para la elaboración de las pinturas.