El pasado domingo 27 de septiembre tuvo lugar el evento de inauguración del concurso de murales “Ñuu savi da teku” (Pueblo de lluvia de colores), en el municipio de Santa María Yucuhiti, en la región Mixteca de Oaxaca.
Se trata de un concurso en el que grupos de habitantes de las nueve comunidades del municipio deberán realizar una pintura sobre el muro de una cisterna captadora de agua de lluvia construida con el apoyo de EECO A.C. La temática de las creaciones gira en torno al cuidado del agua y el medio ambiente. Cabe destacar que en el municipio de Yucuhiti se han construido más de 470 cisternas de este tipo con el apoyo de EECO, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Alfredo Harp Helú, además de otras ecotecnologías vinculadas a la preservación del agua.
Un total de 15 grupos, de las categorìas infantil, juvenil y libre, recibieron pinturas de diferentes colores, sellador, un cepillo de alambre, brochas de distintos calibres y una memoria USB con una serie de tutoriales para preparar la superficie a pintar, escalar los bocetos y mezclar los colores para conseguir los tonos deseados.
Los grupos participantes tendrán tiempo hasta finales de octubre para realizar los murales y un jurado integrado por diferentes personalidades y autoridades elegirá los trabajos ganadores para cada categoría. Se premiará con 3 mil pesos a los primeros lugares, con 2 mil pesos a los segundos y con mil pesos a los terceros puestos.
El objetivo del concurso es generar conciencia entre las y los habitantes de las comunidades de Santa María Yucuhiti para la conservaciòn del agua, el bosque y el territorio. El concurso cuenta con el apoyo del municipio de Santa María Yucuhiti, las Fundaciones Gonzalo Río Arronte y Alfredo Harp Helú, y la empresa Comex, que proporcionó los materiales para los participantes.