Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

En una jornada llena de música, alegría y danzas, se inauguró el nuevo centro comunitario «Ayuuk Jok It – Espacio de las Nubes» en Santa María Nativitas Coatlán, comunidad mixe del Istmo de Tehuantepec. A la fiesta inaugural asistieron cerca de 300 personas de la comunidad, autoridades locales, representantes de asociaciones civiles y de fundaciones.

El espacio, impulsado por EECO A.C. y por la propia comunidad, fue diseñado por el arquitecto Iván Ramírez y financiado por Johnson&Johnson, Fundación Merced y Fondo Levantemos México. Se trata de un espacio semi-abierto y anti sísmico realizado con materiales locales como piedra, barro y madera. El nuevo centro comunitario será un lugar destinado al desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas de mujeres, niñas, niños, jóvenes y de toda la comunidad. Un comité integrado por mujeres de la comunidad estará al frente de la organización de las actividades del espacio.

Ayuuk Jok It – Espacio de las Nubes cuenta con una estufa ahorradora de leña, baños ecológicos secos y dos hornos alfareros que ya están siendo utilizados por el grupo de artesanas y artesanos de la comunidad que fueron capacitados por EECO A.C. y que forman parte, junto a otras comunidades del Istmo, de la marca colectiva Tequio, de próximo lanzamiento.

Durante el evento se proyectó un video sobre el proceso de trabajo que lleva EECO A.C. en la comunidad, que apunta al cuidado del ambiente, la salud y el fortalecimiento de la economía local y del tejido comunitario. Parte de este trabajo es la construcción de baños secos composteros, cisternas captadoras de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña y la capacitación en prevención de desastres y en prevención de embarazo adolescente, entre otros temas.

Niñas y niños de primaria y de secundaria representaron danzas regionales, y la Banda Filarmónica de la comunidad desarrolló su amplio repertorio durante el evento. También se presentó una exposición de fotografías sobre la comunidad y una serie de dibujos que niñas y niños realizaron a través de un concurso organizado por la asociación civil para revalorar las técnicas constructivas tradicionales. Por la noche se realizó el primer evento dentro del centro comunitario con la proyección de un video sobre cambio climático.