Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

 Espacio de Encuentro de la Cultura Ayuuk

 

Ayuuk Tëjk” es un espacio de encuentro  de las comunidades para su desarrollo integral.

 

El 30 de agosto de 2019 el centro comunitario “Espacio de Encuentro de la Cultura Ayuuk” abrió sus puertas a todas las comunidades del municipio de San Juan Guichicovi. El evento de inauguración se realizó con una emotiva ceremonia en la que participaron mujeres y hombres de todas las edades, pertenecientes a diversas agencias municipales.

Con un diseño adaptado a la condiciones climáticas de la región y una estructura sismo resistente, el espacio “Ayuuk Tëjk”, denominado así por la población, cuyo significado es “Casa Ayuuk”; recupera la arquitectura vernácula y utiliza materiales locales como palma, encino amarillo, hormiguillo y madera del árbol de corpus.

El diseñó fue realizado por el arquitecto Iván Ramírez Acosta, quien se inspiró en los dibujos de niñas y niños, donde plasman la memora arquitectónica de la región.

El centro comunitario, ubicado en la cabecera municipal de San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, busca desarrollar distintas actividades para fortalecer el desarrollo infantil, la salud materna y promover la cultura Ayuuk, todo esto bajo la coordinación de un Comité Comunitario formado por mujeres. Además de ser un lugar demostrativo de eco-tecnologías desarrolladas por EECO.AC, como son: cisternas de captación de agua de lluvia, estufas ahorradora de leña y baños ecológicos.

Este centro se construyó por mujeres y hombres del municipio de San Juan Guichicovi y EECO, A.C., con el apoyo de Johnson & Johnson, Fundación Merced, Ambulante, gira de documentales y el Fondo Levantemos México quienes desde los sismos de 2017 han dado seguimietno al procesos de recuperación en las comunidades afectadas.