Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

 

QUEMAN CENTRO COMUNITARIO DE SAN MATEO DEL MAR

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de agosto de 2019.

2017 fue el año que nos movió los corazones. Los sismos sucedidos en el Istmo de Tehuantepec habían dejado mucho dolor y olvido en las comunidades pero con el esfuerzo colectivo la recuperación comenzó a tomar forma.

Fue así que Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO A.C.), en conjunto con mujeres y hombres del municipio de San Mateo del Mar, construimos un centro comunitario con el apoyo de Johnson & Johnson, Fondo Levantemos México, Ambulante y Fundación Merced, con el propósito de dar cobijo a actividades para et desarrollo infantil, la cultura, la salud materna y el desarrollo comunitario integral.

Es de resaltar que el entusiasmo de las mujeres fue un factor fundamental para hacerlo realidad. Ellas tejieron las paredes y brindaron alimento a los hombres que tejieron el techo de palma; después se organizaron para tomar las riendas y dirigirlo.

Con dolor y rabia anunciamos que anoche, manos criminales y cobardes le prendieron fuego, consumiendo este esfuerzo colectivo. Con este acto destruyeron un espacio de aprendizaje, de intercambio de saberes, de construcción de sueños colectivos y encuentros, sobre todo de mujeres, niñas y niños.

Quisieron quitarle a la gente la posibilidad de tener un lugar digno para su desarrollo, pero queremos decirles que las llamas no nos arrancarán la esperanza, el compromiso, el esfuerzo, apoyo y amor de EECO hacia la gente de San Mateo del Mar, y que caminaremos para el resurgimiento del Espacio de Encuentro de la Cultura lkoots. LO VOLVEREMOS A LEVANTAR.

Solicitamos el apoyo solidario de todas las personas y organizaciones que se quieren sumar a este esfuerzo y exigimos a autoridades de los tres niveles de gobierno:

  • Se abra una investigación oficial para encontrar a los responsables.
  • Se garantice la seguridad dela población y de las organizaciones que trabajamos en la zona.

 

FRATERNALMENTE

Equipo de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, EECO A.C.