Con el objetivo de que las comunidades de Oaxaca afectadas por sismos, huracanes, deslaves y otros desastres naturales conozcan cómo elaborar e implementar un plan de acción local, avanzamos en la capacitación de grupos locales del Istmo de Tehuantepec.
San Mateo del Mar
- El taller se realizó el 16 de julio en Huazantlán del Río contando con la participación de 30 personas, habitantes de San Pablo, Juárez, Costa Rica, Pacífico. En esta ocasión trabajamos la creación de grupos locales que puedan coordinarse con el Comité de Riesgos Municipal para así identificar los peligros que pudieran presentarse frente a una situación de desastre.
Nativitas Coatlán
- El 17 de julio visitamos esta comunidad montañosa que pertenece al Municipio de Santo Domingo Tehuantepec. En el taller participaron 21 personas, en su mayoría mujeres que sufrieron afectaciones luego de los sismos de septiembre del 2017. A pesar de que muchas de ellas no saben leer ni escribir, mostraron interés en el tema de riesgos por lo que compartimos los componentes del plan comunitario utilizando uno de nuestros juegos, el Memorama de Riesgos, que nos sirve para identificar que frente a una situación de desastre la Igualdad también es importante porque la edad, el género y la condición de salud también son importantes en el momento de tomar acciones o priorizar peligros en la comunidad. Un apoyo fundamental durante nuestra visita fue el apoyo para la traducción en lengua materna (mixe) ya que de esta manera logramos una mejor comprensión del tema de riesgos.
San Juan Guichicovi
- El taller se llevó a cabo el 19 de julio en la población de Río Pachiñe. Aquí también notamos que a pesar del analfabetismo los más de 50 participantes compartieron sus listas de peligros y lograron identificar sus prioridades, reflexionando también sobre la igualdad en los desastres. Nos ayuda mucho la traducción de los conceptos e instrucciones en la lengua materna (Mixe).