Los días 30 y 31 de mayo de 2018 se llevó a cabo el primer taller de diseño de artesanías con 16 bordadoras y bordadores de San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Impartido por integrantes de EECO A.C., el objetivo general de esta serie de talleres, que pronto se extenderá a las comunidades de San Mateo del Mar y Nativitas Coatlán, es el mejoramiento de la cadena de producción de artesanías a través de la organización colectiva e innovación de productos artesanales.
El taller comenzó con la identificación de las problemáticas del proceso de producción y comercialización de las artesanías locales. En el caso de San Juan Guichicovi, las y los bordadores manifestaron que el aumento de los precios de las materias primas, como telas e hilos, y la competencia frente a los productos chinos, producen un abaratamiento de sus artesanías. También destacaron que existen en el mercado muchas copias de sus diseños en versiones industrializadas.
Durante el taller se aplicaron, a modo de ejercicios, las denominadas sondas culturales, una manera de recopilar información que es particularmente útil durante el proceso de diseño. Las y los participantes desarrollaron actividades como dibujo natural, observación y reinterpretación de diseños en base a diferentes tipos de flores que recolectaron en la comunidad. El objetivo de estas actividades es que las y los artesanos puedan mejorar los diseños de sus bordados, la calidad de los procesos productivos y proponer nuevos productos con el fin de revalorar la artesanía local.
En una segunda etapa, el taller continuará con la presentación de productos finales, la creación de capacidades para la organización colectiva de artesanas y artesanos y la búsqueda de estrategias de difusión y comercialización para llegar a mercados de diseño que buscan altos estándares de calidad y piezas únicas hechas a mano.
Con todo esto, EECO A.C. apunta a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de las y los artesanos en comunidades marginadas del Istmo de Tehuantepec.