Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

En el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus han aumentado los índices de violencia hacia las mujeres y las niñas, tanto en las ciudades como en comunidades rurales de todo el país. Muchas mujeres y niñas se ven obligadas a convivir por más tiempo con sus agresores a la vez que disminuyen los servicios de atención a mujeres en situación de violencia.

En el ámbito urbano se cuenta con más información y campañas de concientización, lo cual no sucede en las comunidades rurales. Es por eso que EECO, A.C. se ha unido a la Red de Género y Medio Ambiente para lanzar una campaña de comunicación destinada a combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en comunidades rurales de Oaxaca y a sensibilizar a la población en general, a través de cápsulas de radio, carteles e infografías.

La campaña, con financiamiento del Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, además de brindar información sobre las diferentes formas de violencia y herramientas concretas para las mujeres como teléfonos de denuncia, presenta y analiza aquellos aspectos derivados de la pandemia que pueden generar más violencia al interior de las familias y las comunidades, como la frustración, la depresión y otros sentimientos negativos, y la crisis económica originada por la cuarentena.

Los materiales de la campaña son de libre difusión y existen versiones, tanto de los carteles como de las cápsulas de radio, que permiten su difusión en otros estados de la república. Los carteles destinados a una difusión nacional tienen el cintillo de la parte inferior con un espacio en blanco para que quienes lo descarguen y difundan puedan agregar teléfonos locales de ayuda a mujeres en situación de violencia.

Carteles para Oaxaca:

Violencia hacia las mujeres y niñas – Oaxaca

Tareas domésticas – Oaxaca

Emociones – Oaxaca

Economía – Oaxaca

Cuidado y seguridad comunitarios – Oaxaca

Carteles para otros estados de la República:

Violencia hacia las mujeres y niñas – Nacional

Tareas domésticas – Nacional

Emociones – Nacional

Economía – Nacional

Cuidado y seguridad comunitarios – Nacional

Cápsulas para radio:

Campaña «Familias y comunidades libres de violencia».